La maestría en Educación Intercultural Bilingüe aborda la pedagogía en temas fundamentales de aprendizaje de las ciencias naturales, las matemáticas, las ciencias sociales, la lengua materna y la segunda lengua con un enfoque semiótico, interdisciplinario e intercultural. Rescata las ciencias de las nacionalidades y las contrasta con las ciencias de otras culturas del Mundo, incluida la denominada ciencia occidental. Propone la enseñanza mutuamente complementaria de las ciencias de las diferentes culturas con miras a que la universalización de los conocimientos se realice con los aportes científicos de los diferentes pueblos.
Analiza las causas de las dificultades que tienen los estudiantes en las matemáticas, lectura y escritura, manejo de códigos, y en otras áreas del conocimiento. En el campo metodológico profundiza los procesos de abstracción como una estrategia para superar las causas de las dificultades, evitando el memorismo y el mecanicismo. Pone énfasis en la enseñanza y aprendizaje de los conceptos fundamentales de las ciencias usando las lenguas de las nacionalidades, y el uso de las etnometodologías. Toma como referencia el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe MOSEIB y el currículo del Ministerio de Educación en forma mutuamente complementaria.
El objetivo es formar profesionales bilingües en el campo pedagógico, con identidad propia, conciencia de las potencialidades del país, y un dominio amplio y crítico de los conceptos, teorías y prácticas de las ciencias. Promueve la investigación en los campos de: currículo e interculturalidad, didáctica e interculturalidad, recursos didácticos en la educación intercultural bilingüismo, bilingüismo y revitalización lingüística.
Bienvenidos
Luis Montaluisa Chasiquiza
Director Nacional